, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Biografia de la artista mexicana Rosy Peraza 

Naci en la ciudad de merida,yucatan en el año 1977, la ciudad donde vivo actualmente.

Mi acercamiento al arte se da desde mi infancia y de forma autodidacta,heredando el gusto por las artes plásticas de mi padre Jose Dolores Peraza Santana, nieto de Don Emilio Santana Leiva, quien fuera un gran. Escultor.

Mi obra a estado influenciada en un principio por el impresionismo y expresionismo, siendo dos de mis artistas favoritos Claude Monet y Vincent Van Gogh, utilizando tonos terrosos y ocres mientras experimentaba con los trazos sobre expuestos, y ya que tome confianza comencé la larga búsqueda de mi propio lenguaje pictórico, siendo sin duda la vida y obra de Pablo Picasso la que más me apasiona, por ser uno de los artistas que renunció ala pintura clásica y a la vieja escuela,creando un estilo propio entre las tendencias pictoricas.Entre el año 2011 y 2012 tuve oportunidad de vivir en París,Francia, estancia que disfrute de conocer y observar los lugares que frecuentaba y donde vivió este gran artista.Sin duda esto fue la pauta para comenzar a utilizar una paleta con colores atrevidos y vibrantes que destacan en mis obras.

Filosofía del arte, para mi un artista es una persona que está en constante evolución y creación, hay una fuerza que le insta a crear y a compartir esa creación,el arte pictorico es un lenguaje unico y universal, y los colores son las expresiones de nuestro interior, en diferentes etapas de un artista se pueden apreciar lapsos,tristes,ira,rabia,dolor ,amor, y en mi filosofía lo que deseo transmitir es amor,paz y alegría, sobre todo felicidad, objetivo que he logrado con mis obras, y sin lugar a dudas es mi misión principal y camino, siempre desee pintar y crear y compartir mi don con todo el mundo. Para mi ser una artista que vive actualmente de su obra es gratificante y enriquecedor al espíritu,pues es lo que alimenta el alma.

Con mi estilo y paleta de colores vibrantes he representado imágenes de la vida Cotidiana entre las que destaca la mezcla cultural de la actualidad, muchos de los temas que he retomado son imágenes de mis raizes indígenas,del folclor mexicano, algunas son anécdotas o parte de mi vida que voy plasmando, por que al final de cuentas un pintor también es un poeta.

Esto es lo que deseo que las personas conserven en mis obras ,una parte del artista, su historia,su sentir,y su felicidad.

Entre lo que destaca de mis trabajos artísticos es mi imaginación,todo el tiempo estoy creando algo en mi mente incluso si no tengo un pincel y un lienzo en la mano.

Muchos de los coleccionistas de mi trabajo me han hecho saber que mi obra les atrae, por la fuerza de sus colores, por que se sienten felices,serenos,por que logro transmitir emociones ,y por el manejo de temas mexicanos con una visión contemporánea y con colores vibrantes en un estilo propio.

Desde siempre supe lo que quería hacer en la vida, y vivir de lo que te gusta hacer y que valoren lo que haces es muy significativo, yo comencé desde muy joven a dibujar y pintar, vendiendo o regalando mis primeros trabajos, hubo un lapso entre mis 18-25 años que trabaje en un lugar que me sirvió de experiencia creativa pues fui diseñador paisajista, en un negocio familiar,y esto me permitía hacer lo que amo que es diseñar y crear.

Fue a partir del año 2006 que renuncie a cualquier trabajo que no fuera solo dedicarme al arte y comencé a recorrer el sinuoso pero gratificante camino. Ha sido difícil por que me encontré personas que han criticado mi obra por salirse de lo clásico,de renunciar al estilo académico y formal, pienso que el arte no tiene una etiqueta, y una clasificación especifica no permite crecer a los creadores como artistas ni ser reconocidos en su propio pais.

Pienso que el arte va más allá y no podemos clasificarlo ni mucho menos condicionarlo.

Para mi ha sido una experiencia muy hermosa vivir de mis obras y trabajos artísticos, y lo seguiré haciendo hasta el fin de mis días.

Considero que mi obra a nacido como la de muchos en el inicio viva,con mas ganas de crecer y de seguir cultivandose para ser mucho mejor, y me siento satisfecha de mis logros.Puedo ver en resumen todas mis etapas y se que estoy en el camino correcto.En general he disfrutado todas las etapas y aun con los sinsabores de la vida y la poca fe de personas incluso en mi círculo familiar ,he logrado vivir del arte y para el arte.
Mi descripción en 5 palabras.

Perseverante.

Apasionada.

Expresiva

Sensible

Espiritual(no religioso)

Ha sido un viaje que sigo disfrutando y que aún continúa.

Artista mexicana

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: